Friday, July 9, 2010



LOS GNOSTICOS LOS GNOSTICOS Primera parte)

A partir de ciertos estudios de la espiritualidad en el mundo, hemos observado que los movimientos religiosos tienden a abrazar dos polos opuestos, que llamamos " Gnosticismo y Literalismo " y que en el expectro existente entre esos dos extremos habitan individuos particulares, entre ellos ( Fanaticos, literalistas, Dogmaticos irredentos, recalcitrantes, los llamados Mitomanos, o pseudo-esotericos, exibicionistas, etc etc,) La clasificacion es importante porque los Gnosticos de diferentes tradiciones religiosas tuenen mucho mas en comun entre ellos que con los literalistas de su propia tradicion. Mientras que los Literalistas de diferentes religiones sostienen creencias conflictivas, los Gnosticos de todas las tradiciones utilizan diferentes vocabularios conceptuales para articular un entendimiento comun, en ocasiones denominado < filosofia eterna>. No es que todos los Gnosticos esten de acuerdo. Las diferentes escuelas discuten entre ellas con vehemencia, pero se trata de diferencias menores en comparacion con la perspectiva escencial que comparten.
Para comprender exactamente el desarrollo de las ideas espirituales hemos de ver el Gnosticismo como una tradicion espiritual identificable que trasciende las divisiones aceptadas en las religiones regionales. Quienes adoptan el Gnosticismo y han nacido en una cultura "judia" tienden a mantener su tradicion nacional y se convierten en "judios gnosticos", mientras que quienes han nacido en cualquier otro lugar tienden a convertirse en musulmanes Gnjosticos, etc, Pero todos los Gnosticos han de entenderse como partes escenciales de una tradicion en desarrollo, independientemente de la raza o cultura a la que pertenezcan.
El objetivo de la espiritualidad gnostica es la "GNOSIS" o conocimiento de la verdad. Hemos decidido usar la palabra con el significado de , ya que en varias lenguas utilizadas por diferentes religiones los individuos que comprendian la o alcanzaban la "" a menudo eran denominados Gnostikoi (pagana/cristiana), arifs(musulmana), gnanis, (hindu) budas, (budista).
Los Gnosticos interpretan las historias y ensenanazas de su tradicion espiritual como indicadores que apuntas mas alla de las palabras, hacia la experiencia mistica del MIsterio inefable. En cambio , los literalistas creen que sus escrituras son la palabra de DIOS. Consideran que sus ensenanazas, historias y mitos de iniciacion son historias reales. Se centran en las palabras como expresion literal de la verdad. Asi pues. hemos decidido llamarles
Los Gnosticos se preocupan por la escencia interna de su tradicion; los literalistas relacionan su fe con sus manifestaciones externas: simbolos sagrados, escrituras, rituales, lideres eclesiasticos, etc, etc,; los Gnosticos consideran que estan en un viaje espiritual de transformacion personal. Los literalistas consideran que estan cumpliendo con la obligacion divina de practicar unas costumbres religiosas concretas, como parte de su identidad cultural o nacional.
Los literalistas creen que su tradicion espiritual particular es diferente a todas las demas y que declara la verdad de forma unica. Formulan obsesivamente los "dogmas" que definen la pertenecia a su culto. Estan preparados para imponer su opinion y " silenciar" a quienes disientan de ella, justificando sus acciones mediante la afirmacion de que cumplen la voluntad de DIOS. Por su parte, los Gnosticos son "espiritus libres" que cuestionan las presuposiciones de su propia cultura. Siguen su "CORAZON" no al rebano. Estan consumidos por su busqueda privada de la iluminacion, no por el objetivo de reclutar mas adeptos a su religion.
Los Gnosticos desean liberearse de las limitaciones de su identidad personal y cultural, y experimentar la unidad de todas las cosas. Asi pues, no se muestran reticentes a adoptar la sabiduria de otras tradiciones si eso aporta algo a la suya. Los literalistas son quienes luchan en guerras religiosas contra literalistas de otras tradiciones, (remitanse a observar las diferentes sectas religiosas, cristianas)
cada cual afirmando que Dios esta de su parte. La enemistad de los literalistas tambien se extiende hasta los Gnosticos de su propia tradicion, que cuestionan su "fanatismo" (solo mirar, las enemistades de los gnosticos actuales, donde cada uno de estos Pseudo-esoteristas, se disputa la supremacia, y el odio recalcitrante al atarcarse los unos a los otros)...........
(continuara

ATAQUES CONTRA EL "GNOSTICISMO"


LOS GNOSTICOS (2 parte)

A medida que iban ganando confianza, los ataques literalistas contra los Gnosticos empezaron a ser mas virulentos, creando la imagen distorsionada del Gnosticismo cristiano que aun hoy prevalece. En un caso clasico de proyeccion psicologica, los Gnosticos se representaban como los herejes diabolicos que acabaron siendo literalistas. Aunque eran precisamente los literalistas los que proclamaban una religion exclusiva y condenaban arrogantemente todas las demas fes como malignas, acusaron a los Gnosticos de ser sectarios engreidos y se autodenominaron IGLESIA CATOLICA o Universal. A pesar de que la filosofia gnostica ensena el y los literalistas plantean una guerra irreconciliable entre DIOS y el demonio, los literalistas se autodefinian como y definian a los Gnosticos como . Aunque era el cristianismo literalista el que habia empezado como un culto suicida, ensenanado a sus adeptos que el camino de la salvacion consistia en buscar activamente una muerte de martirio, con el tiempo, sus seguidores vilipendiaron a los Gnosticos tachandolos de odiar al mundo.
Los literalistas cristianos lanzaron tambien sus criticas causticas, contra el paganismo, al que denunciaban como un culto barbaro de sacrificios de "sangre". Esto entrana una gran ironia, ya que los literalistas cristianos creian que DIOS habia sacrificado a su unico hijo porque era la unica manera de librarnos a todos del pecado. Si se toma al pie de la letra, es dificil imaginar una idea mas barbara que esa. Y , a pesar del barbarismo que nadie duda que ejercieran los literalistas paganos, fueron los literalistas cristianos, que supuestamente no eran tan primitivos, los que presidieron la caida de la cultura occidental en la apropiadamente "EDAD OSCURA"
Este desastroso colapso se produjo a finales del siglo IV, cuando el literalismo cristiano, la unica religion legal en el Imperio Romano, lanzo una brutal cruzada para erradicar completamente a sus viejos rivales: el Gnosticismo Cristiano y el antiguo paganismo. En una orgia de violencia, los ejercitos de literalistas cristianos fanaticos destrozaron las maravillas arquitectonicas del mundo pagano. Construyeron hogueras infernales de libros que conteniana sabiduria espiritual y conocimientos cientificos de todas las epocas. Sometieron a acerrima tortura y muerte dolorosa a "FILOSOFOS, SACERDOTISAS Y CIENTIFICOS; a todo el que no estuviera de acuerdo con ellos. No pararon hasta que hubieron decapitado a la cultura occidental, dejandola vagar sin rumbo, como un amnesico sumido en el sopor de la ignorancia. No pararon haber arrancado el corazon de la espiritualidad occidental, sangrandola para quitarle su vitalidad mistica. El cuerpo de la religion que quedo ofrecia solo la esperanza de una mejor vida tras la muerte a cambio de una fe ci9ega en sus opiniones irracionales y la obediencia absoluta a los "papas" embriagados de poder. Este imperio tiranico del alma llevo el brazo del Estado hasta lo mas profundo de cada individuo, negandole el derecho a la autonomia espiritual y obligandolo a doblegarse o a perecer en la "hoguera"
Pero a pesar de esta implacable persecusion, el Gnosticismo sobrevivio. Se puede suprimir, pero jamas se puede erradicar. Es la expresion espontanea de la curiosidad natural y la exuberancia entusiasta del alma humana. Es la insofocable sed de verdad y la innegable necesidad de disfrutar. Es el espiritu de libertad, igualdad, amor y percepcion. Es la fuerza de la vida. Siempre se reafirma a si misma.

Fuente: Gnosticismo Primitivo
Sabiduria Oculta
George Gomez

Saturday, July 3, 2010

ESPIRITUS MEDIADORES DE OTRAS ESFERAS


LOS GNOSTICOS Desde la antiguedad los Iniciados, sostenian que un cierto numero de espiritus "moradores" en esferas completamente independientes de la tierra y del "ciclo humano", eran mediadores entre 'LOS DIOSES" Y los hombres, y entre el hombre y el ALMA SUPREMA. Para decirlo llanamente, el alma humana, con la ayuda de los espiritus "planetarios", llegaba a ser "recipiente del ALMA DEL MUNDO", como dice Emerson.
APOLONIO DE TYANA demostro estar en posecion de semejante facultad con estas palabras (citadas por Wilder en su obra "Neoplatonismo y Alquimia"
Puedo ver el presente y el porvenir como en claro espejo. El sabio [ adepto ] no predice las plagas y epidemias por las emanaciones del suelo y la corrupcion del aire. Las conoce despues de DIOS, pero antes que las gentes. Los Theoi o Dioses ven lo futuro; los hombres vulgares lo presente; los sabios lo que va a suceder. La austeridad de mi vida me produce tal agudeza de sentidos que equivale a una nueva facultad mediante la cual pueden llevarse a efecto senaladas acciones. (Apolonio de Tyana)

Esto es lo que podemos llamar "fotografia espiritual". El Alma es la "CAMARA en que igualmente se fijan los sucesos futuros, pasados y presentes; y el entendimiento llega a tener concioencia de ello. MAs alla de nuestro limitado mundo, todo ocurre en un dia y es un estado, porque lo pasado y lo futuro estan comnprendidos en lo presente. Problablemente este es "el gran dia", el"ultimo dia" el "dia del SENOR" a que se referian los autores biblicos, el dia en que pasamos por la muerte o el "extasis"
Entonces el alma se liberta del impedimento corporal y su mas noble parte se une a la naturaleza superior y participa de la sabiduria y prevision de los seres elevados.

Fuente: Sabiduria Oculta
LA doctrina Secreta.
George Gomez