Friday, July 9, 2010



LOS GNOSTICOS LOS GNOSTICOS Primera parte)

A partir de ciertos estudios de la espiritualidad en el mundo, hemos observado que los movimientos religiosos tienden a abrazar dos polos opuestos, que llamamos " Gnosticismo y Literalismo " y que en el expectro existente entre esos dos extremos habitan individuos particulares, entre ellos ( Fanaticos, literalistas, Dogmaticos irredentos, recalcitrantes, los llamados Mitomanos, o pseudo-esotericos, exibicionistas, etc etc,) La clasificacion es importante porque los Gnosticos de diferentes tradiciones religiosas tuenen mucho mas en comun entre ellos que con los literalistas de su propia tradicion. Mientras que los Literalistas de diferentes religiones sostienen creencias conflictivas, los Gnosticos de todas las tradiciones utilizan diferentes vocabularios conceptuales para articular un entendimiento comun, en ocasiones denominado < filosofia eterna>. No es que todos los Gnosticos esten de acuerdo. Las diferentes escuelas discuten entre ellas con vehemencia, pero se trata de diferencias menores en comparacion con la perspectiva escencial que comparten.
Para comprender exactamente el desarrollo de las ideas espirituales hemos de ver el Gnosticismo como una tradicion espiritual identificable que trasciende las divisiones aceptadas en las religiones regionales. Quienes adoptan el Gnosticismo y han nacido en una cultura "judia" tienden a mantener su tradicion nacional y se convierten en "judios gnosticos", mientras que quienes han nacido en cualquier otro lugar tienden a convertirse en musulmanes Gnjosticos, etc, Pero todos los Gnosticos han de entenderse como partes escenciales de una tradicion en desarrollo, independientemente de la raza o cultura a la que pertenezcan.
El objetivo de la espiritualidad gnostica es la "GNOSIS" o conocimiento de la verdad. Hemos decidido usar la palabra con el significado de , ya que en varias lenguas utilizadas por diferentes religiones los individuos que comprendian la o alcanzaban la "" a menudo eran denominados Gnostikoi (pagana/cristiana), arifs(musulmana), gnanis, (hindu) budas, (budista).
Los Gnosticos interpretan las historias y ensenanazas de su tradicion espiritual como indicadores que apuntas mas alla de las palabras, hacia la experiencia mistica del MIsterio inefable. En cambio , los literalistas creen que sus escrituras son la palabra de DIOS. Consideran que sus ensenanazas, historias y mitos de iniciacion son historias reales. Se centran en las palabras como expresion literal de la verdad. Asi pues. hemos decidido llamarles
Los Gnosticos se preocupan por la escencia interna de su tradicion; los literalistas relacionan su fe con sus manifestaciones externas: simbolos sagrados, escrituras, rituales, lideres eclesiasticos, etc, etc,; los Gnosticos consideran que estan en un viaje espiritual de transformacion personal. Los literalistas consideran que estan cumpliendo con la obligacion divina de practicar unas costumbres religiosas concretas, como parte de su identidad cultural o nacional.
Los literalistas creen que su tradicion espiritual particular es diferente a todas las demas y que declara la verdad de forma unica. Formulan obsesivamente los "dogmas" que definen la pertenecia a su culto. Estan preparados para imponer su opinion y " silenciar" a quienes disientan de ella, justificando sus acciones mediante la afirmacion de que cumplen la voluntad de DIOS. Por su parte, los Gnosticos son "espiritus libres" que cuestionan las presuposiciones de su propia cultura. Siguen su "CORAZON" no al rebano. Estan consumidos por su busqueda privada de la iluminacion, no por el objetivo de reclutar mas adeptos a su religion.
Los Gnosticos desean liberearse de las limitaciones de su identidad personal y cultural, y experimentar la unidad de todas las cosas. Asi pues, no se muestran reticentes a adoptar la sabiduria de otras tradiciones si eso aporta algo a la suya. Los literalistas son quienes luchan en guerras religiosas contra literalistas de otras tradiciones, (remitanse a observar las diferentes sectas religiosas, cristianas)
cada cual afirmando que Dios esta de su parte. La enemistad de los literalistas tambien se extiende hasta los Gnosticos de su propia tradicion, que cuestionan su "fanatismo" (solo mirar, las enemistades de los gnosticos actuales, donde cada uno de estos Pseudo-esoteristas, se disputa la supremacia, y el odio recalcitrante al atarcarse los unos a los otros)...........
(continuara

No comments: